lunes, 25 de febrero de 2008

ATLAS: COLONOSCOPIA NORMAL

A continuación se exponen las imágenes que solemos ver cuando realizamos una colonoscopia completa sin alteraciones patológicas y con buena visibilidad de la mucosa. Las colocamos en orden según avanzamos hacia íleon terminal.

1) Ampolla rectal, observando una mucosa lisa, brillante, con una vascularización submucosa más marcada típica de esta zona.



2) Colon descendente. Haustración más marcada que en sigma, comenzando a tomar la forma triangular que caracterizará a colon transverso.



3) Colon transverso, con su característica imagen en "triángulos" concéntricos provocada por las hasutraciones y la tensión que provocan las tenias, más intensas en este tramo.



4) Ángulo hepático. Puede observarse la impronta que provoca el hígado sobre esta zona del colon, con su caraterístico color violáceo.



5) Colon ascendente, de morfología similar al transverso aunque menos marcada y suele ser más tortuoso.



6) Ciego. Puede verse el fondo de saco que forma esta primera porción del colon y que le da nombre, con la válvula ilecocecal en su lateral (en este caso se ve a la izquierda), conforma de borde prominente y una escotadura en su tercio susperior donde desemboca el íleon terminal.



7) Íleon terminal. La mucosa es completamente distinta a la del colon debido a las microvellosidades, con paredes lisas y un diámetro mucho menor y menos distensible.

No hay comentarios: