miércoles, 25 de junio de 2008

TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C

"El retratamiento cura a casi el 30% de pacientes con el VHC

Los pacientes no respondedores al tratamiento estándar de la hepatitis C pueden beneficiarse del retratamiento. Casi el 30 por ciento responde bien a esta "segunda oportunidad". Es uno de los avances presentados en un simposio internacional de hepatitis en Barcelona.
Patricia Morén. Barcelona 25/06/2008


El retratamiento de pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) que no responden a la terapia estándar de interferón pegilado y ribavirina cura casi al 30 por ciento de estos sujetos, según ha dicho Esteban Mur, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, de Barcelona, en el IX Simposio Internacional de Hepatitis Virales. El encuentro, organizado por el servicio que dirige Mur, ha reunido a entre 400 y 500 especialistas de toda Europa.El estudio EPIC-3 (Evaluación de Pegintron en el Control de la Hepatitis C cirrótica) ha revelado que los pacientes que no han respondido bien a tratamientos anteriores con los interferones estándares sí pueden responder a un retratamiento basado en una terapia combinada de peginterferón alfa-2b y ribavirina.Además, es posible saber precozmente qué pacientes van a responder al retratamiento (casi el 30 por ciento en el estudio EPIC-3) y cuáles no. El parámetro que permite distinguir a los respondedores de los que no lo son es la negativización del ARN del virus de la hepatitis C a las doce semanas.
Éste es el dato más importante que el clínico puede utilizar para decidir la continuidad o discontinuidad del retratamiento. En los pacientes en que se detecte una negativización del ARN viral a las doce semanas se deberá prolongar el retratamiento durante un año, ha explicado Mur.Otro avance importante que se ha comentado en el simposio son los resultados con un nuevo inhibidor de las proteasas del VHC, boceprevir, que consigue curar al 57 por ciento de los pacientes infectados con el genotipo 1 del virus en un tiempo más corto, de seis meses. Este resultado corresponde a un ensayo clínico de fase III, el estudio Sprint, llevado a cabo por la compañía Schering Plough en Estados Unidos.
Boceprevir sería el primer fármaco para la hepatitis C que se administra por vía oral. No obstante, se aplicará en terapia combinada con interferón pegilado y ribavirina. Junto a boceprevir, en ensayo también se encuentran otros inhibidores de las proteasas, como teleprevir.

Cáncer de hígado
Las hepatitis virales no han sido el único asunto debatido en el simposio. Otro avance destacado comentado por los especialistas ha sido la aplicación de sorafenib, que ya está aprobado en otros tumores, para el tratamiento del cáncer hepático y, en concreto, de lesiones no resecables quirúrgicamente. En cuanto a otras novedades, las guías españolas de enfermedades del hígado y las europeas se están actualizando y estarán listas a finales de año, según Mur.

Resistencias por el VHB
La creciente aparición de resistencias a los tratamientos de la hepatitis B (VHB) figura entre las preocupaciones de los clínicos que tratan las hepatitis virales. La tasa de resistencia varía dependiendo del fármaco que se aplique.
Actualmente cabe destacar que tenofovir ofrece la tasa de resistencia más baja y que, en estos momentos, dichas resistencias se combaten con fármacos de segunda y tercera generación, como telvivudina, entecavir y el mismo tenofovir, ha explicado Esteban Mur. Por otro lado, el experto ha recordado que los inmigrantes presentan una prevalencia de hepatitis más alta que la de la población autóctona. Estos casos se deben identificar y diagnosticar para poder tratarlos."

[De Diario Médico]

No hay comentarios: